viernes, 9 de diciembre de 2011

REGLAMENTO DEL AULA DE COMPUTACION

FECHA: viernes  09/12/11

COLEGIO PARTICULAR ´´ADELANTE´´
``CIENCIA, VIRTUD Y ESTUDIO´´

NOMBRE DE LA ALUMNA:
MARIA ISABEL LUNA ARCE

CORREOS: luceisa11@gmail.com  e isamari_pink_love@hotmail.com


NOMBRE DEL PROFESOR:
ISAMAEL PONCE CONTRERAS

CORREO DEL PROFESOR: master.canoa@gmail.com


NOMBRE DEL TRABAJO A ENTREGAR: REGLAMENTO DEL AULA DE COMPUTO

NOMBRE DE LA MATERIA:
COMPUTACION

GRADO: 3        GRUPO:”A”

CICLO ESCOLAR: 2010-2011





A continuacion dejo en sus manos el reglamento del aula de computo con todo lo que se debe hacer y lo no se debe hacer. Ojala y sea una herramienta util para ustedes.



REGLAMENTO DEL AULA DE COMPUTO
ARTICULO UNICO.- Establecer el Reglamento de Usuarios de las Aulas de Informática de la Institución Educativa así:
Capítulo I. Usuarios y servicios de las Aulas de Informática
Artículo 1. Se consideran Aulas de Informática todos los espacios físicos y recursos de hardware, software y conectividad que la Institución Educativa ofrece como apoyo a las actividades de enseñanza/ aprendizaje.

Artículo 2. Se consideran cuatro tipos de posibles usuarios de las Aulas e Informática a) estudiantes que se encuentren debidamente matriculados; b) profesores, coordinadores y directivos; c) empleados de la institución cuya vinculación con la IE se encuentra vigente; d) padres de familia y vecinos de la Institución Educativa; y e) usuarios del aula diferentes a los anteriores (capacitaciones especificas, cursos de educación continuada, usuarios individuales, etc.).  Los usuarios tipo C deben contar con autorización de la rectoría para hacer uso de las Aulas de Informática. Los usuarios tipo D y E solo podrán hacer uso de las Aulas de Informática en horarios establecidos por la Institución Educativa.

Articulo 3. La institución ofrecerá a los usuarios de las Aulas de Informática los recursos de hardware, software y conectividad disponibles, para que sirvan como apoyo en sus actividades académicas. El uso académico prima sobre otra utilización.

Articulo 4. La administración de los recursos de las Aulas de Informática es responsabilidad del Departamento de Informática de la Institución Educativa. Las Aulas de Informática deben estar en todo momento bajo la responsabilidad del Coordinador Informático, o de un docente de informática, o de un docente de área o del monitor del Aula.

Articulo 5. La utilización por parte de los usuarios de las Aulas de Informática se hará de acuerdo con las condiciones establecidas en el presente reglamento.

Capítulo II. Normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática

Articulo 6. Los usuarios únicamente pueden utilizar los servicios para los cuales están autorizados. Sin la debida autorización, no se permite tener acceso directo a los servidores de las salas, copiar software o modificar los archivos que se encuentren allí. Para el uso de servicios especiales como sacra impresiones, grabar un CD/ DVD o utilizar el escáner, se debe solicitar permiso al monitor o al docente responsable de la sala.

Articulo 7. Bajo ninguna circunstancia se podrá utilizar el nombre (login), código o clave de acceso (password) de otro usuario. Cada usuario debe permitir su plena identificación en la Red de la Institución

Articulo 8. Los usuarios de los recursos de las Aulas de Informática, deben tener presente que sus acciones pueden afectar a la Institución y a otros usuarios. Un usuario no podrá interferir en los procesos computacionales de la Institución con acciones deliberadas que puedan afectar el desempeño y seguridad de los recursos informáticos o de la información.

Articulo 9. Las clases que requieran el uso permanente de un Aula de Informática durante todo el año lectivo, serán solicitadas directamente por el jefe de departamento o por el coordinador académico y se asignaran en el orden riguroso a la recepción de dicha solicitud, dando prelación a las asignaturas en las que se trabaja con integración de las TIC.

Articulo 10. El uso de las Aulas de Informática y de los servicios de Red será para fines exclusivamente académicos.  Está prohibido usar los equipos de las Aulas y los servicios de Red para jugar, enviar o recibir información pornográfica o de propósito netamente comercial. Por comodidad de los usuarios, solo se permite el uso simultáneo de un computador a un máximo de dos (2) personas.

Articulo 11. El horario de servicio será establecido y dado a conocer a todos los usuarios por el Departamento de Informática. La utilización de los recursos de las Aulas de Informática en horario diferente al escolar debe estar debidamente autorizadas por el personal administrativo de la Institución Educativa.

Articulo 12. En caso de pérdida, daño o deterioro de los equipos usados, el usuario debe reportar inmediatamente esta situación al monitor de la Sala para proceder a su reparación. Si se determina que el daño fue causado por mal manejo o maltrato del equipo, el usuario responsable debe encargarse de la reparación del mismo.

Capítulo II. De los deberes y derechos de los usuarios
Articulo 13. Son deberes de los usuarios:
1.      Hacer reserva de los equipos o de las salas con la debida anticipación, de conformidad con las políticas establecidas por la Institución. La asignación de quipos se ajustara a la disponibilidad de equipos y a la atención de los usos propietarios de las Aula.
2.       Reservar equipos de las Aulas de Informática para trabajo individual. Un usuario podrá reservar un máximo de 2 horas a la semana para trabajo individual. Este tipo de reserva solo podrá hacerse para realizar trabajos académicos o relacionados con la Institución Educativa.
3.      El docente o responsable de una clase no debe abandonar en ningún momento el Aula de Informática sin dar aviso previo al encargado o monitor de la misma. Si el profesor no va a estar presente durante la clase en el Aula debe especificarlo en el momento de reservarla.
4.      En caso de requerir algún software especial, el profesor debe solicitar su instalación con la debida anticipación indicando en cuantos y en cuales equipos del Aula de Informática se requiere.
5.      Cumplir puntualmente con los horarios de servicio establecidos para trabajar en las Aulas de Informática.
6.      Cuidar los recursos de hardware y software así como los muebles y demás materiales que se encuentran disponibles para uso en las Aulas de Informática.
7.      Informar inmediatamente al encargado de la sala sobre cualquier irregularidad en el funcionamiento del equipo asignado (hardware, software o conectividad).
8.      Acatar las instrucciones y procedimientos especiales establecidos por la Institución para hacer uso de los recursos de las Aulas de Informática.
9.      Abstenerse de fumar y consumir alimentos y/o bebidas al interior de las Aulas de Informática.
10.  Mantener la disciplina y no interferir con el trabajo de los demás usuarios de las Aulas de Informática.
11.  Los usuarios tipo A (estudiantes) que quieren salir del Aula durante la clase, deberán solicitar autorización al profesor que esté a cargo en ese momento.
12.  Procurar el debido orden, limpieza y cuidado de los equipos al terminar el uso, esto incluye apagar los equipos adecuadamente y dejar el puesto de trabajo limpio y ordenado.
13.  En caso de práctica de grupo, el profesor debe responder por el cuidado general y el buen manejo de la sala y sus equipos durante la clase.
14.  Almacenar correctamente su información y hacerlo únicamente en las carpetas destinadas para ese fin.
15.  Cuidar sus objetos personales, ya que los encargados de las Aulas de Informática no se responsabilizan por la pérdida de los mismos.

Articulo 14. Son derechos de los usuarios:
1.      Recibir tratamiento respetuoso por parte del personal a cargo del Aula de Informática.
2.      Recibir asistencia técnica en cuanto a hardware, software y conectividad se refiera, de acuerdo con las disposiciones definidas por la Institución.
3.      Disponer de equipos en pleno funcionamiento en las Aulas de Informática.
4.      Hacer uso del hardware, software y conectividad que se le haya asignado durante la totalidad del tiempo que se le haya acordado.

Capítulo IV. Préstamo de Equipos
Articulo 15. Los equipos de Informática (computadoras, proyectores de video, cámaras fotográficas y de video, etc.) solo se prestan para usarse dentro de las instalaciones de la Institución Educativa, cualquier excepción debe autorizarla directamente las directivas. El préstamo a estudiantes, de cualquier equipo, deberá autorizarse por parte de un docente que asumirá responsabilidad solidaria.
Articulo 16. El préstamo de equipos para realizar exposiciones dentro de las instalaciones de Institución, se regirá por los procedimientos establecidos por la Institución para tal fin.
Articulo 17. El préstamo de equipos es personal e intransferible y quien lo realiza se hace responsable de ellos hasta el momento de devolverlos.

Capitulo V. Causales de Sanción
Artículo 18. Son causa de sanción las siguientes acciones:
1.      Utilizar los recursos de las Aulas de Informática para fines no académicos.
Por ejemplo, navegar en páginas no autorizadas, reenviar cadenas de correo electrónico, reproducir videos o música cuando estos no hacen parte de una clase, etc.
2.      No denunciar a otros usuarios que estén utilizando los recursos de las Aulas de Informática para fines académicos. 
3.      Utilizar el código de acceso de otro (s) usuario (s) sin la debida autorización.
4.      Violar o intentar violar los sistemas de seguridad de maquinas locales o remotas sin la debida autorización.
5.      Perturbar el trabajo de otros usuarios con comportamientos interferentes.
6.      No respetar los horarios de servicio establecidos por la Institución.
7.      Desacatar alguna de las normas básicas para la utilización de las Aulas de Informática descritas en el Capítulo II del presente reglamento.
8.      Incumplir alguno de los deberes enumerados en el Artículo 13 del presente reglamento.
9.      Descartar  los procedimientos establecidos por la institución para el uso de las Aulas de Informática.
10.  Robar o cambiar equipos, partes o componentes de la dotación de hardware, software y conectividad de las Aulas de Informática.
11.  Utilizar Chats, IRC y programas de comunicación en tiempo real, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
12.  Ejecutar juegos de computador de cualquier tipo, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor. Esto aplica también para juegos en línea o en red.
13.  Descargar o reproducir archivos de video o de audio, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
14.  Descargar cualquier software de internet, sin la debida autorización y sin la presencia de un profesor.
15.  Instalar o desinstalar software de Internet, sin la debida autorización y  sin la presencia de un profesor.
16.  En calidad de profesor, desatender el Aula de Informática después de haber autorizado a algún usuario para realizar las acciones contempladas en los puntos 11 al 15 del presente Artículo.
17.   Maltrato deliberado a los recursos de las Aulas de Informática.
18.  Modificar la configuración de los computadores.
19.  Borrar archivos de otros usuarios.
20.  Infectar, de manera intencional, los computadores con Virus, Spyware o Malware.
Capítulo VI. Sanciones
Articulo 19. EL COLEGIO ADELANTE podrá imponer a los usuarios que incurran en algunas de las acciones enumeradas en el Artículo 18 del presente reglamento, las siguientes sanciones:
1.      Amonestación verbal. Será impuesta por el encargado de la Sala de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.
2.      Amonestación escrita. La harán los Coordinadores Académicos o de Disciplina mediante comunicación escrita, de la cual quedara copia en la hoja de vida del usuario.
3.      Suspensión de clases por uno o más días a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá la Directora a solicitud del Coordinador Académico o de Disciplina.
4.      Matricula condicional a usuarios en calidad de estudiantes. La impondrá la Directora, dependiendo de la gravedad de la falta.
5.      Cancelación temporal. Será impuesta a los usuarios d y e (Articulo 2) por el encargado de las Aulas de Informática, dependiendo de la gravedad de la falta.
Articulo 20. El procedimiento para la aplicación de las sanciones mencionadas a los estudiantes, se regirá por el Manual de Convivencia de la Institución.
Articulo 21. Cualquier situación no prevista en el presente reglamento, la resolverá el Rector de acuerdo con el Manual de Convivencia de la Institución.